Exposición de motivos

En la Exposición de Motivos se puntualiza que el acceso a la información es un derecho humano fundamental reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948),  la Convención Americana sobre Derechos, la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción (2003) y otros instrumentos internacionales, de todos los cuales Bolivia es signataria.

Se explica la normativa vigente, a partir de la Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 21, establece el derecho de todo boliviano “A acceder a la información, interpretarla, analizarla y  comunicarla libremente, de manera individual o colectiva”.

Asimismo, el artículo 24 de la CPE expresa que “Toda persona tiene derecho a la petición de manera individual o colectiva, sea oral o escrita, y a la obtención de respuesta formal y pronta. Para el ejercicio de este derecho no se exigirá más requisito que la identificación del peticionario”.

Para conocer el texto completo de la Exposición de Motivos bajar el archivo PDF =>https://bibliotecavirtual.del.org.bo/wp-content/uploads/2023/07/1-Exposicion-de-motivos.pdf